5 de diciembre de 2008

Civilización incivilizada

El peor daño que le ha hecho la televisión a la sociedad es la introducción de los reality shows.

Basta con sintonizar TV Azteca Guatemala para comprobarlo: los spots son, en su mayoría, de “La Academia, La Última Generación”. Además, la misma programación está relacionada con ese concurso de “jóvenes talentos”; o al menos así les dicen, porque de eso, nada. Más bien, son los payasos de un circo. Y de remate (como si no fuera suficiente) como "regalo" de esa televisora, en el canal 35 se transmite lo que pasa dentro de la casa, las 24 horas del día. Y claro, es un éxito económico para la producción.

No logro comprender cómo a la gente le gusta tanta estupidez, de ver cómo “los habitantes de la casa” se rascan el trasero o cómo se preparan para ir a la cama.

El otro día, me despertó un “mi, mi, mi, mi, miiiiiiii; aaaa, aaaaaa, aaaaaaaaaa” (y así unas 15 veces). Los alumnos estaban ensayando con su voz; era una clase de afinación, o algo así. Mi hermana lo estaba viendo. Pero sé que ella no es la única, ya que luego se conecta en el chat para platicar con sus amigos sobre lo sucedido. ¡Y es todo el día!

Y hablando de chats, una herramienta útil que con el pasar del tiempo se ha vuelto inútil, también es una fuente poderosa para convertir a la gente en anti social; ahora todo se dice ahí: información, chismes, chistes y hasta llantos. La supuesta ventaja es que a través de ellos, el usuario puede ocultar su verdadera personalidad, y ser esa persona que siempre quiso ser: un romántico y efectivo conquistador o un habilidoso mentiroso. Lo que quiera, pues el chat logra esconder los importantes componentes de la verdadera comunicación entre humanos: el lenguaje corporal y gestual. Así, con la tecnología, se esconde la mirada o un rostro titubeante.

Es extraño todo esto, ¿o seré muy “cuadrado”? Para mí, no. Yo creo que los viejos tienen razón: esta sociedad está perdiendo sus valores, destrezas y creatividad. Hay más medios de comunicación, pero también –irónicamente- incomunica a las personas.

Quisiera que todos, así como tienen tiempo de ver las estupideces de un reality show, también pudieran tomar un libro y leer a Descartes, Edgar Allan Poe, Stephen King o cualquier gran filósofo o historiador. O bien, deshacerse de los chats y visitar a ese amigo o conocido con quien tanto tiempo se habla, quizás hipócritamente.

Esta sociedad, así como es civilizada, también es incivilizada. Solo espero que los blogs no sean otra forma de incrementar el alto índice de gente inculta.

2 comentarios:

Vash dijo...

Coincido contigo en que los reality son una tontería, hay cada cosa en la tele..... ya mero que sacan la vida del perro de mi vecino .. y creo que ni tiene. Lo peor no es eso, lo peor es que hay gente que los ve.

Saludos Colocho

Ichigo dijo...

por ahi le has dado, y lo que es peor: la civilizacion incivilizada es realidad. los pijos fueron y siempre seran los incivilizados de siempre, al igual que los fachas que creen que españa o cualquier otro pais es la patria de los mejores.